Afra Cuellar, la modelo mexicana que rompe estereotipos

Afra Cuellar, la modelo mexicana que rompe estereotipos

Divide su tiempo entre Nueva York y México y entre pasarelas y photoshoots Afra ha logrado mantenerse firme, luchar por sus convicciones y sobresalir en el mundo de la moda.

Desde que era adolescente, Afra, originaria de Guadalajara tomó un curso de modelaje que le encaminó en este mundo. Se mudó a Mérida para estudiar Ingeniería Industrial, por lo que para los que no creen que se puede tener todo en las pasarelas: belleza e inteligencia, ella es la prueba.

SUS INICIOS

A sus siete años Afra ya había salido en una revista de Disney y a sus 15 tomó su primer curso de modelaje. Sin embargo su cabello largo y look recibieron muy poca atención, lo cual le impidió llegar a las ‘ligas mayores’. Fue ahí cuando hizo la carrera de Ingeniería, pero nunca dejo de pensar en su sueño.

Siguió sus instintos, “¿qué sería de mi si estuviera modelando?”, es la pregunta que se hacía siempre.

Después de un accidente en su carrera, su vida dio un giro de 180 grados y se dio la oportunidad en el mundo del modelaje. En 2015 se mudó a CDMX pero poco después agarró sus cosas y toco puertas en La Gran Manzana.

¿Qué tipo de modelaje haces?

No se puede definir un tipo, yo voy a castings para diferentes clientes, desde comercial hasta alta costura, por supuesto esto incluye campañas, desfiles y publicidad. Hay modelos que son mas comerciales y otras se inclinan por la alta costura, eso depende de tu perfil y lo que tu agencia decida. Yo trabajo con Paragon en Mx, Red Models en NY y PMA en Alemania.

¿Con que marcas/diseñadores has trabajado?

LOVE MAGAZINE #15 (Febrero 2016), con el fotógrafo Daniel Jackson, casting por Anita Bitton y Katie Grand "Headbangerz".

Campaña Nike México "Cree en más".

Tres temporadas de New York Fashion Week con diseñadores como Ji Oh, Ground Zero, 531Jerome, Julianna Bass, Amoi, Lulu Frost y Ricardo Seco.

Video musical Disclosure ft Sam Smith "Omen".

Video musical Moenia con María León "Prohibido Besarte".

Película mexicana "Macho".

Catamaran, Dan Cassab, Refinery 29, Rikoko, Smirnoff.

Editoriales en Haunted Mag, Vogue México, Elle México, Oslo Trend, Fernanda, Cosmopolitan, Vanidades y Allure.

¿El trabajo que mas te ha gustado?

Cada uno ha sido muy diferente y cada uno lo he disfrutado al máximo.

¿En que proyecto colaboras actualmente?

Cada día existe la oportunidad de un proyecto nuevo porque diario voy a castings pero lo más nuevo es la campaña para Nike México "Cree en mas".

Retos o sacrificios que has tenido que hacer para salir adelante en tu carrera.

Aprender a desprenderme de lo material y de mi gente. La soledad es el reto mas grande.

Como mujer mexicana en el extranjero, ¿que es lo mas difícil que has enfrentado? 

He tenido la fortuna de que me han tratado de maravilla. 

¿Vivir en NY te ha facilitado el proceso de ser modelo?

¿Facilitado? No para nada, no ha sido fácil y mucho menos en el mundo de la moda. Pero la realidad es que si lo logras en NY se te abren puertas en otros países.

Tu look es muy distinto a lo que las demás modelos llevan, ¿es un plus que te diferencia de las demás o te ha causado problemas?

Problemas no, simplemente el mercado cada día va cambiando y uno nunca sabe que es lo que el cliente busca en su perfil, pero es muy común que contraten más a una modelo con un look tradicional que a alguien con un look completamente edgy. En NY mi look ha sido más aceptado pero tengo fé de que poco a poco esto ira cambiando y tendré mejores oportunidades.

¡Cuéntame de tu imagen para Nike!

Justo me contactaron gracias a mi look NO tradicional, buscaban a alguien que levantara la voz de lo que era salirse de lo común y al escuchar mi historia se dieron cuenta que justo iba perfecta con su lema "Cree en más" inspirado en la lucha de mis sueños y el trabajo que me ha costado cumplirlos, lo cual ha hecho que mucha gente se identifique con mi historia. Eso ha tocado mis sentimientos, jamás imaginé que tanta gente me contactara y me dijera que soy una inspiración en la búsqueda de su alegría y sueños, ha sido algo inigualable y lleno de amor. 

Vi en Instagram tu auto campaña para que Marc Jacobs te contratara en FW, ¿cómo sucedió?

Fue algo espontáneo, inocente, divertido y sin idea de lo que iba a generar, tanto bueno como malo. Fue desorbitante, me encantó lo que aprendí y lo que viví. 

El cartel nació porque van tres temporadas de NYFW en las que me tienen en "hold" para sus desfiles y una vez para una de sus campañas, entonces creí que la tercera sería la vencida e hice tremenda locura. Mi hermana es fan de su trabajo y quise lograr ser parte de su pasarela para que ella se sintiera orgullosa de mi costara lo que costara. 

¿Cuál sería tu trabajo ideal, que fotógrafo, dónde, para que revista o marca? 

Para mi cada trabajo que hago es ideal, disfruto cada momento, cada experiencia y esa es la parte bonita de seguir tu sueño, es difícil decidir por una marca, diseñador o fotógrafo. Yo prefiero que la vida me sorprenda en ese aspecto. Estoy con los brazos abiertos esperando a que las oportunidades lleguen a mi vida. 

Como mujer, aparte de sobresalir en tu carrera como modelo, ¿qué mas buscas transmitir al mundo con tu imagen y tu trabajo? ya que hoy en día la violencia y el machismo siguen muy presentes y todas buscamos algo más que solo ser las mejores. 

Busco que crean en si mismas. No tengan miedo, no tengan limites, no escuchen los prejuicios ni las etiquetas, ni sigan los esquemas, que permitan que la vida las sorprenda por si solas y sobre todo gritarle al mundo que jamás permitan que alguien les diga que no pueden, no son o no cumplen con lo necesario para lograrlo. Que no se queden en casa esperando el milagro, salgan y busquen, luchen por él, sean pacientes y nunca, nunca se rindan.  

¿Qué le recomiendas a las chicas que quieren ser modelos como tú, que no saben para donde hacerse o que hacer para llegar lejos?

Que vayan paso a paso, que no se dejen apantallar por la gente que se les acerca. Roma no se construyó en un día. Primero tienen que buscar una agencia de confianza que las asesore y que les de la oportunidad de formar bases en su propio país para después saltar a otras partes del mundo.

Tu rutina de belleza, salud, ejercicio, algo que compartas para que podamos mantenernos en forma y guapas por dentro y por fuera.

#1 NO existe dieta ni ejercicio que funcione más que el amor propio.

Si te amas a ti misma todo fluye como debe de fluir, te lo digo por experiencia. Obviamente llevo una dieta alta en proteínas y verduras, bye bye carbohidratos y de ejercicio brinco la cuerda, corro 30 minutos y si tengo la oportunidad unas buenas clases de pilates. 

Mascarillas 2 veces por semana y una rutina de risas y diversión los siete días de la semana. 

Y en mi caso, cero alcohol, cero tabaco, cero drogas.

INSIDE AFRA

Colaborar: Palabra que ha sido usada en la industria de la moda para 'no pagar' por tu trabajo.

Estilo: Hacer todas las combinaciones posibles.

Moda: La amodio jaja

Icono: Mi familia

Manhattan: trabajo, trabajo, trabajo + estrés + estrés + estrés 

Brooklyn: ¡miles de cafeterías!

México: orgullosamente el país más hermoso.

Empoderamiento: depende de que forma lo utilices, mientras sea para hacer una gran cadena de agradecimiento y de oportunidades, adelante.

Mujer: Mujer alfa lomo dorado.

Marca: R13.

Diseñador: Yohji Yamamoto.