Meet the photographer: Huguette Ampudia

Meet the photographer: Huguette Ampudia

llegó a Nueva York en agosto de 2012 y se enamoró de la ciudad... desde entonces no ha regresado a México 

Conoce a Huguette Ampudia, un alma nata que no estudió fotografía, sino comunicaciones pues quería ser escritora, pero cuando regresó a hacer su master en España descubrió su verdadera pasión. Autodidacta, poco a poco generó clientes para fotos de arquitectura, luego trabajó con un fotógrafo que le enseñó a tomar retratos y siguió aprendiendo por si misma. Hasta el 2012 decidió estudiar formalmente y entró a ICP, International Center of Photography en Nueva York.

¿Que es lo que te atrae de esta ciudad y te da ideas para nuevos proyectos?

Todo NY me parece fascinante, cada vecindario y sus alrededores me inspiran a salir con la cámara a captar detalles, paisajes y gente. Aunque no tengo un lugar favorito, me encanta la calidad de la luz y sacar fotos junto a ventanas, poder captar luces y sombras. La hora dorada en la ciudad es mi momento favorito y siempre hay que buscar el lugar exacto para encontrarla.

NYC, NY Archival Inkjet Print:
Ice Spike 2014
Linen 2015
Money Shot 2015

¿Como defines tu estilo a la hora de tomar fotos?

Me inclino mas por el life style, creo que todos pueden tener un buen retrato, que refleje su personalidad y que me deje capturar un poco el alma, y no tienen que ser modelos, ni estar en un set, puede ser en exterior y hacerlo mas urbano o usar interiores que vayan de acuerdo a la persona.

¿México o Nueva York? 

México es mi hogar y estoy muy orgullosa de ser mexicana, pero quiero vivir en Nueva York. No puedo comparar el cariño y respeto que tengo al lugar en el que nací con la fascinación que tengo por esta ciudad. Aquí me inspiro y he encontrado la libertad de ser quien soy, pero "del otro lado" está mi familia, la mejor comida, cultura, lugares que son parte de mí, siempre llevo a México conmigo, viva en donde viva.

LANDSCAPE SERIES:  

#Babyfirstpic

"Mi cuenta de #babyfirstpic nace de mi primer trabajo en hospitales de Nueva York, ahí tomo fotos de los bebés y las familias que por lo general están tres días en el hospital. No son sus primeros segundos de vida, aunque he pensado que me gustaría fotografiar partos, pero todavía no estoy segura. Lo que ha sido un reto es darle un tono de documental para que no sea la típica sesión. Con este trabajo he aprendido muchas cosas que quiero reflejar en las fotos y en la cuenta de Instagram, como la diversidad cultural de Nueva York, las conexiones y lazos familiares, la estancia en un hospital y los momentos difíciles -una vez fui a cuidados intensivos a tomar fotos de un recién nacido que por razones que desconozco falleció poco después de  fotografiarlo, fue un momento muy duro". 

 #babyfirstpic

#babyfirstpic

¿Cómo manejas la competencia y la evolución profesional en una ciudad como esta? Aquí es todo un reto darte a conocer porque definitivamente hay mucha competencia, así que he optado por hacer conexiones y meterme al mundo del arte, trabajar en museos como el Guggenheim, relacionarme con fotógrafos, no perder contacto con las personas de ICP,  enseñar mis proyectos en galerías y unirme a grupos como Camera of the Month Club, donde he conocido a fotógrafos que están en mi mismo canal.  

Proyecto mas exitoso: Mi proyecto acerca del tiempo y las mujeres es el que más difusión ha tenido. Intento congelar unos segundos el tiempo ya que para nosotras las mujeres es muy importante y con efectos de la cámara hago retratos en los que las mujeres que posan para mí se distorsionan y parece que tienen varias velos, que para mí significan el tiempo, el instante que pasó y se fue y como poco a poco en cada segundo dejamos algo de nosotras cada segundo. Me encanta ese proyecto y sigo en él, parece una analogía de querer aferrarme a él como al tiempo.  

Fotógrafo que admiras: Escoger a un fotógrafo  es como escoger una película, pero si tengo que nombrar a una, sería a la mexicana Dulce Pinzón, quién también estudió en ICP y tiene un proyecto que se llama "Heroes" en el que toma fotos a inmigrantes, pero los disfraza de Batman, la Mole, etc. y es maravilloso.

Su favorita en IG: @renhangrenhang pienso que su trabajo es impresionante, intelectual y complejo.

Sigue a Huguette en @hampudia y @babyfirstpic para que conozcas su trabajo.