Mis 4 spots favoritos para escapar de CDMX

Mis 4 spots favoritos para escapar de CDMX

Originales para Chilango.mx

Escápate a Hacienda Ucazanaztacua en Michoacán

 Hacienda Ucazanastacua

Hacienda Ucazanastacua

Vete a un rincón escondido donde te tratarán como rey y podrás salir de la rutina durante un fin de semana.

Ya casi llega el fin de semana y con él las vacaciones de Semana Santa y Pascua en las que se antoja cambiar de rutina y escapar de la ciudad para relajarte en un ambiente mucho más natural del acostumbrado.

Encontramos la Hacienda a tan sólo 5 minutos de Tzintzuntzan Michoacán en la que vas a consentirte y a disfrutar de la comida y el paisaje.

Viernes

Por la mañana es buena idea realizar un recorrido guiado por el mismo hotel alrededor de las montañas. Ahí podrás disfrutar del paisaje y animales de la región que conviven con el entorno de manera amigable y hacer un poco de ejercicio con la caminata, pues el oxígeno que vas a respirar es incomparable.

Después te recomendamos regresar al hotel y reservar un espacio en el spa para una terapia de relajación. Un masaje corporal es lo que necesitas para después pasear por el pueblo de Tzintzuntzan y parar a comer o cenar en el restaurante Cocina Tradicional Las Jacarandas donde podrás disfrutar de la clásica cocina de la región como caldo de trucha y mojarra dorada, atole de grano, corundas y muchos antojos más. El precio es de alrededor $120 por persona.

Sábado

El imperdible sin duda son las Yacatas, estas edificaciones prehispánicas son valiosos vestigios de los antiguos tiempos de Tzintzuntzan y puedes visitarlas a partir de las 9 de la mañana, es recomendable hacerlo cuando el sol no pega tan fuerte por lo que mientras más temprano vayas es mejor.

Después puedes visitar el Convento Franciscano cuya construcción se remonta del siglo XVI y cuenta con una capilla abierta y elementos arquitectónicas de gran valía. Se dice que los olivos que crecen en su atrio fueron plantados por Vasco de Quiroga.

Para cerrar el día es recomendable que desde el viernes reserves tu mesa en el restaurante Las Delicias de Maria Antonieta (dentro de la Hacienda Ucazanaztacua) pues puedes programar tus alimentos desde un día antes. Ahí disfrutarás de la vista al lago y de comida prehispánica ideal para una cena romántica o familiar perfecta para sábado por la noche. Te vas a sorprender con la cocina regional de este lugar.

Domingo

Para el último día te recomendamos visitar el mercado al aire libre de Tzintuntzan donde podrás comprar artesanías y productos para tu regreso y desayunar comida local. En tu camino puedes parar en Pátzcuaro a comer deliciosas carnitas michoacanas y probar la nieve de pasta para refrescar tu regreso.

Sin duda volverás con un buen sabor de boca y energías renovadas para iniciar la semana en la ciudad.

Cómo llegar

En auto: Toma la carretera rumbo a Toluca y sigue por la carretera de cuota en dirección a Morelia, luego toma la desviación a Pátzcuaro, pero sólo pasarás por ahí para seguir el camino que te lleva en dirección a Tzintzuntzan, ahí encontraras letreros que te dirigen directamente a la Hacienda. La duración del viaje es de 4 horas. El costo de ida y vuelta es de $1300 incluida la gasolina y casetas.

Dónde hospedarse

Hacienda Ucazanaztacua es un hotel boutique que ha recibido premios de  servicio y calidad por su excelente trato al cliente. El costo varía desde una suite en 312 dólares con hidromasaje y vista al lago de Pátzcuaro hasta una de 203 dólares con regadera rodeada de piedras naturales. Entre esos precios hay una variedad de habitaciones dependiendo lo que necesites, dos camas, sala incluida, vistas interiores, etc.

Hacienda Ucazanaztacua se encuentra en la zona Purépecha, donde podrás escuchar las Pirecuas (canciones traiciónales purépechas) así como disfrutar de la gastronomía prehispánica e increíbles artesanías. El hotel incluye servicio de  spa, restaurante e hidromasajes entre otros. Este lugar cuenta con premios de  Tripadvisor y muchos más, por lo que vale muchísimo la pena conocerlo. Aquí el sitio web para más información del lugar:  http://www.haciendaucazanaztacua.com/

Checa el original en http://www.chilango.com/viajes/escapate/escapate-a-hacienda-ucazanaztacua/#

Escápate a Valle de Bravo a practicar stand up paddle

 Stand up paddle Valle de Bravo

Stand up paddle Valle de Bravo

Este deporte nació en Hawaii cuando los instructores tenían que sostenerse de pie sobre la tabla para hacer fotos de sus alumnos.

Se acerca el fin de semana y qué mejor que una escapada a Valle de Bravo para aprender un nuevo deporte: stand up paddle, una tendencia ligada a la historia del surf que hace apenas 20 años se convirtió en deporte. Consiste en pararse por completo sobre la tabla y recorrer las aguas impulsándose con un remo.

Aprender de las técnicas famosas que usaban en Hawaii los maestros para acercarse a sus alumnos y tomarles fotos mientras surfeaban las olas está ahora al alcance de tu mano a tan solo dos horas de la Ciudad de México.

Viernes

Lo ideal es desayunar en el hotel y luego dirigirte a la escuela de stand up paddle. Hay varias opciones, tu trabajo es elegir las que más te guste.

La primera es stand up paddle Avándaro, que tiene clases y recorridos por distintas áreas de la zona. Contáctalos aquí.

Otra es stand up paddle México, uno de los mejores lugares que además tiene otra locación en Sayulita, Nayarit, cuna de este deporte. Ahí podrás rentar tu tabla y equipo, tienen una variedad para que elijas la mejor opción. Si eres experto en este deporte aquí encontrarás tablas para carreras y entrenamiento personalizado. Esta es la única escuela con instructores certificados. Contáctalos aquí.

Después de pasar una mañana practicando y aprendiendo la técnica del remo en el surf, puedes ir a comer a Soleado, Cocina del Mundo, donde puedes probar cervezas locales y bebidas refrescantes. Luego podrás regresar y descansar en el hotel para recuperar la energía del día siguiente.

Sábado

Una vez que aprendiste lo básico de este nuevo deporte, es ideal hacer un recorrido de sábado junto con el equipo y otros practicantes del mismo. Después puedes organizar una ida a cenar al Restaurante la Michoacana, con deliciosa comida típica de la región que te hará recuperar la energía perdida durante el recorrido y luego puedes ir a La Mezca de Valle a probar una gran variedad de mezcales.

Domingo

Por último, puedes organizar una visita a las cascadas Velo de Novia o al Mirador la Pena para disfrutar de una vista del pueblo, o bien, disfrutar del paisaje natural del mismo, una excelente despedida para antes de tomar el volante y regresar a la ciudad.

Cómo llegar

En auto: Toma la autopista México-Marquesa rumbo a Toluca y luego toma la salida en dirección a Valle de Bravo. Una vez ahí hay varias opciones donde podrás tomar las clases y donde hospedarte para que tu escapada sea una experiencia diferente y no te toma más de 10 minutos llegar a ellas. El costo de ida y vuelta es de 250 pesos por persona si vas en un coche de 4 personas contando gasolina y casetas.

Dónde hospedarse

Hotel Casa Abierta es un lugar que cuenta con una excelente relación de calidad y precio, cerca del centro y con estacionamiento. Es una antigua casona de estilo vallesiano en medio de este maravilloso pueblo mágico. La ubicación es ideal pues esta súper cerca de uno de las principales escuelas de Stand Up Paddle. El costo es entre 1100 y 1300 pesos por noche dependiendo el tipo de habitación y cuantas personas se hospedan.

El Hotel cuenta con todo lo necesario para tu disfrute: internet, sala común, biblioteca, terraza y un café bar.

Checa el original en http://www.chilango.com/viajes/escapate/valle-de-bravo-stand-up-paddle/

Escápate a los Palenques en Oaxaca y vuélvete un experto del mezcal

 Palenque San Pablo Huixtepec

Palenque San Pablo Huixtepec

En ciertas regiones del estado puedes visitar gratis las haciendas productoras y aprender los procesos de producción del mezcal.

En Oaxaca, cuna del mezcal, te tenemos una propuesta en la que podrás visitar palenques gratis y aprender de la producción de este delicioso agave, una gran opción par darte una escapada de la ciudad.

Un palenque es el sitio en donde se lleva a cabo el proceso de producción, fermentación, destilación, molienda y cocción del mezcal, el cual encuentras en distintos estados del país como Durango, Michoacan, Guerrero, Sonora, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y por supuesto Oaxaca, que es el número uno y uno de los más atractivos por su gran variedad. Hay mas de 1000 de ellos y cada día el número crece.

Viernes

Si llegas por la noche, lo ideal es que después de instalarte vayas a cenar a Los Danzantes, donde podrás probar comida típica de la región como tlayudas, tamales, tasajo, mole de la región, chapulines y una gran variedad de insectos y de mezcales (tienen mas de 300 de ellos) de todos los agaves. Este es un destino obligado en Oaxaca que conjuga la tradición en un espacio excepcional y lo mejor de la gastronomía de la región ya que llevan más de 20 años existiendo e iniciaron como restaurante y después crecieron de la mano con su propia marca de mezcal. Reserva tu mesa en esta dirección: Los Danzantes.

Otra opción de cena es Casa Oaxaca con un increíble menú de comida oaxaqueña donde la especialidad son las tlayudas y el mole de la casa que también podrás acompañar con su variedad de mezcales. Checa su carta aquí: Casa Oaxaca

Sábado

Para el desayuno, elige el Mercado 20 De Noviembre, donde podrás probar todas las opciones callejeras y disfrutar del centro de la ciudad antes de iniciar tu recorrido. A las 9 am te puedes dirigir al primer palenque de mezcal en San Pablo Huixtepec que está a 45 minutos del centro de la ciudad. Aquí encontrarás al maestro Fortino Ramos que es uno de nuestros preferidos, productor del Mezcal Iba y otras marcas importantes. Ahí aprenderás de las técnicas y procesos de elaboración del mezcal, sobre todo el agave espadín. Para visitar el palenque, checa la página del Mezcal Iba y a través de ellos organiza tu visita:www.mezcaliba.com

A las 15:30 puedes parar en Mitla que está una hora de Ocotlán en sentido de regreso a Oaxaca y una vez que terminas la visita, estarás a solo media hora del centro de la ciudad. Ahí encontrarás diversos palenques productores de todas las variedades de agaves como el tobalá, espadín, tepeztate y arroqueño que son procedentes de la región. A las 17:30 puedes tener un lunch en Ocotlán que está a 43 min de San Pablo Huixtepec donde podrás probar comida orgánica realizada a base de chayotes, maíz, birria y birria de cazuela y cordero entre otros. Se le considera orgánica porque es procesada y cultivada en la región.

Domingo

La capital del mezcal es Santiago Matatlán, ahí podrás visitar desde muy temprano los palenques como el del Mezcal Rey Zapoteco, El Sabino y Mezcal del amigo entre otros. Ellos producen diferentes tipos de mezcal y agaves. La idea es que visites varios para que aprendas de distintas técnicas y pruebes todos los tipos.

A media mañana trasládate a la región de Tlacolula donde también hay palenques. Esta zona está a solo 10 minutos de Santiago de Matatlán. Entre estos dos lugares te podrás llevar toda la mañana o lo que gustes visitar parte de la tarde también, todo depende de cuántos palenques quieras ver.

Cómo llegar

La idea es llegar en coche o en avión. En coche son 4 horas y media y en avión 50 minutos saliendo de CDMX. El avión sale aproximadamente en $1,200 pesos depende la aerolínea y el tiempo en que lo compres. En coche son $500 de ida y $500 de regreso pensando en un auto para cuatro personas. Tomas la autopista México-Puebla y luego agarras la salida de la carretera a Oaxaca.

La entrada a los palenques es gratuita.

Dónde hospedarse

El Hotel Quinta Real es una de nuestras opciones favoritas y los precios varían entre $2,000 y $3,000 la noche para dos personas dependiendo la temporada y disponibilidad. Los servicios son de primera y está catalogado dentro de la gama de hoteles boutique de la ciudad. Aquí puedes hacer tu reservación.

Otra opción es encontrar un cuarto en Airbnb que se adapta a lo que necesitas y a cuantas personas van contigo.

Checa el original en http://www.chilango.com/viajes/escapate/mezcal-viaje-oaxaca/

Escápate a Tlaxiaca y aprende a recolectar escamoles

 Granja Teotlacualli

Granja Teotlacualli

Intégrate a esta actividad en la que, además de recolectar, aprenderás a cocinarlos en el pueblo San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo.

En Puerto México, municipio de San Agustín Tlaxiaca (Hidalgo), se encuentra la granja recolectora de escamoles Teotlacualli, en la que podrás aprender a recolectar escamoles, además de chinicuiles, chapulines, xahues y gusanos de nopal, así como a cocinarlos para después degustar estos manjares prehispánicos.

Recomendamos esta visita pues, ademas de disfrutar de un día en medio del campo y conocer acerca de insectos y flores comestibles, apoyas un proyecto familiar que tiene el objetivo de recuperar especies endémicas, flora y fauna para evitar y prevenir su extinción

¿Qué hacer?

Lo ideal es hacer la visita en sábado porque en domingo suele haber tráfico por toda la gente que va de regreso a la ciudad de Pachuca. Por el contrario este día es es más tranquilo y relajado para la carretera. Aún así este paseo se puede realizar en domingo o incluso programar para cualquier día de la semana.

Llega directo a desayunar a San Agustín Tlaxiaca, junto con el chef y socio del proyecto José Carlos Redón, quien te acompaña en el camino desde CDMX en su propio auto. Pueden parar a desayunar el tradicional atole o champurrado y tamales con un sope de tierritas.

A las 10 am llegas a la granja en donde el encargado Armando Soria te atiende y da una explicación de lo que es el proyecto, el pueblo y la tradición escamolera así como de la variedad de insectos comestibles que hay en la región. Después de conocer un poco se preparan para ir a recolectar el nido de escamoles o si es época de chapulines o chinicuiles, entonces se puede hacer la recolección de ambos sin problema.

Para llegar a los nidos y magueyes hay que ir en coche, José Carlos y Armando te llevan a 15  minutos de la granja en donde están las hectáreas de campo silvestre. Desde ahí hay que recorrer un camino de 15 o 20 minutos para llegar a distintos nidos y magueyes, luego se explica lo que van a hacer y se permite que cada uno de los integrantes sea parte del proceso. Eso sí, se te van a subir muchas hormigas, pero no es riesgoso para nadie. Luego de sacar nidos y recolectar el escamol cuidadosamente, se muestra el proceso de alimentación de las hormigas para que los visitantes entiendan la importancia de las especies.

Posteriormente se emprende el regreso y en la granja se cocina todo lo que se recolectó. El chef deja que todos participen en la preparación de los alimentos, desde el horno para cocinar el escamol envuelto en una penca de maguey o sábila, hasta prender el comal de leña para preparar los vegetales. Todo esto acompañado de cervezas y pulque de la región.

Luego puedes realizar una caminata por el mezquital donde podrás disfrutar de la vista de los Frailes de Actopan y de las montanas de Hidalgo. Asimismo, si lo requieren con anticipación, pueden hacer uso del temazcal que tiene una capacidad para 20 personas.

Cómo llegar

Está a tan solo 130 kilómetros de CDMX, hay que salir hacia Pachuca Hidalgo. Luego tomas la dirección a Actopan. Posteriormente te diriges hacia los balnearios de Ajacuba para llegar al municipio de San Agustín Tlaxiaca. Antes de ir es altamente recomendable contactar a la granja para agendar el viaje y ellos te explican a detalle cómo llegar y en algunas ocasiones te acompañan desde la ciudad.

Costos

El costo es de 100 pesos por la caseta de ida y vuelta, y gasolina con $300 para ida y vuelta en un coche de 4 personas.

El costo de la visita a la granja que incluye la visita, alimentos y bebidas es de $1,000 por persona. Contacta a la granja aquí o al 5535 1679 para organizar tu viaje y resolver tus dudas.

Checa el original en http://www.chilango.com/viajes/recolectar-escamoles/