BROOKLYN MEZCAL GUIDE by MEZCAL UNIÓN

La idea de Mezcal Unión nace de cuatro amigos que sienten gran orgullo por su país y entusiasmo por construir un proyecto que enaltezca a México.

Saben que la mejor manera de probar y sentir a México es a través del maguey y sus mezcales. El mezcal es el jugo de nuestra tierra y hay que probarlo.

La empresa nace en 2008, pero fue hasta marzo de 2011 cuando lanzaron la marca al mercado. Primero en CDMX, después en Guadalajara, Monterrey y la Riviera Maya. Hoy lo encuentras en 16 ciudades de México, siete Estados de Estados Unidos, tres Provincias de Canadá y París.

Conoce a Alejandro Champion/Socio-creador

Alejandro Champion nació en Guadalajara, reside en CDMX desde hace 8 años. Con sólo 34 años de edad su vida va de un lugar a otro gracias a su trabajo con el mezcal.

¿Porque el nombre Unión?

  • Mezcal es unión.

  • La unión preserva lo artesanal.

  • Es un puente con las tradiciones de nuestro México.

  • La unión de las familias hace posible el progreso.

  • Unión es comunidad.

  • La unión hace la fuerza.

¿Cóctel favorito con mezcal?

Mezcal mule.

¿Manhattan o Brooklyn? 

Brooklyn.

¿Con que platillo acompañas tu mezcal?

Con todos.

El PROYECTO

“Nuestro trabajo UNE a familias de origen indígena de la Sierra de Oaxaca y productoras de mezcal 100% artesanal”. Champion.

Las comunidades producen mezcal artesanal y Alejandro junto con su equipo comercializan el producto. “En cada botella nuestro mensaje busca construir una economía fuerte y sana mediante un modelo de comercio justo y un plan de desarrollo social”.

Unión en Nueva York

Unión llega a Nueva York en enero de 2013 gracias a un programa de Pro México que impulsó a 13 de marcas de mezcal para lanzarlas al mercado bajo una prueba piloto con vigencia de un año.

Sabían que está era su oportunidad y desde entonces comenzaron a viajar a NYC de manera frecuente con el objetivo de trabajar de la mano con sus distribuidores. 

“Nuestra pasión es recorrer las calles del mundo, de cuadra en cuadra, tocando puerta por puerta, predicando nuestro mensaje, objetivo y filosofía”. Alejandro.

Han tenido la fortuna de encontrarse con un Nueva York y un mundo que en su mayoría coincide en que todos somos parte de lo mismo, que coincide en que la UNIÓN hace la fuerza y que todo proyecto honesto y justo merece una oportunidad.

México, USA, Canadá y París los han recibido con los brazos abiertos: “Nos sentimos muy afortunados y orgullosos de representar a México a través del Mezcal”.

BROOKLYN MEZCAL GUIDE by UNIÓN

Queremos que conozcas y visites los lugares más cool de Brooklyn en donde podrás disfrutar del Mezcal Unión y de los mejores cócteles de la ciudad. Espacios con la mejor vibra, gente que trabaja unida para ofrecerte los más deliciosos drinks y comida para acompañar. Por eso nos dedicamos a la tarea de hacer la ‘Guía Mezcalera Brooklyn by Mezcal Unión’ para ti.

1.      Hotel Delmano

David, bar manager de este lugar nos cuenta su experiencia: “Soy originario de Pensilvania y vine a Nueva York para cocinar, luego me volví bar tender porque disfruto hablar con la gente, ver qué sucede a mi alrededor y amo preparar bebidas”.

Inspiración: El buscar cosas distintas, mezclar sabores, ver que sale al final y crear ideas deliciosas haciendo pruebas.

Unión: Como bar manager esta palabra significa varias cosas, he conocido productores que tratan de vender su marca y es una relación en la que el producto se unifica con todo, pues traen bebidas desde países lejanos y las unimos aquí en una sola bebida. Es trabajo en equipo.

Drink: Perro y Gato. Ingredientes: jugo de limón, concentrado de zanahoria y jalapeño, tequila blanco, cilantro, sal de cilantro y Mezcal Unión.

2.      La Superior

Felipe, creador de este lugar, llegó a Nueva York en el 99’ directo de Coyoacán. A los 15 años se fue a Inglaterra y empezó ayudando en cocina. Desde entonces entró al mundo de los bares y restaurantes hasta llegar a NY con nuevos proyectos.

Inspiración: La música.

Unión: Amistad y colaboración.

Drink: Mezcalina de guayaba. Ingredientes: Licor de naranja, jugo de guayaba, chile piquín, jugo de limón y Mezcal Unión.

Con que pedirlo: Flautas de pollo o tacos de lengua.

3.      Cervecería Havemeyer

Su creador es también Felipe, fundador de la Superior, quien disfruta cada día dividiendo su tiempo entre estos dos establecimientos mexicanos.

Drink: Margarita de mezcal de Jamaica. Ingredientes: Jamaica, Mezcal Unión, angostura, sal de gusano y licor de naranja.

Con que pedirlo: El aguachile clásico y el ceviche son ideales para este cóctel.

4.      Wythe Hotel

Ruster, el manager, ha trabajado en el hotel desde sus inicios, conoce bastantes bares del barrio, es un chico normal que disfruta de lo sencillo de la vida y piensa que el mezcal es increíble y delicioso.

Inspiración: Mi trabajo, mi bar tender favorito en Seattle de quien aprendí todo y mi hija.

Unión: La idea de la gente que se junta para lograr algo por una causa común.

Drink: Ruster Mezcal. Ingredientes: Mezcal Unión y un toque secreto que tienes que descubrir por ti mismo.

Con que pedirlo: El menú cambia cada semana, lo ideal es pedir la asesoría del personal para mezclar tu bebida con sus platillos únicos.

5.      Achilles Heel

Proveniente de Canadá, Walkins, el bar manager de este establecimiento vive en Nueva York y ha trabajado por seis años en cocinas y restaurantes.

Inspiración: Trabajar con los mejores ingredientes y colaborar con gente distinta con los mismos valores que yo.

Unión: Trabajar en equipo respetando las opiniones de cada uno.

Drink: Bone Diamond. Ingredientes: Mezcal Unión, gin, contratto y naranja.

Con que pedirlo: Ideal con el platillo Rice & Schmaltz.

6.      Diner

El encargado de la barra de este famoso lugar, Gio, es escritor de noche y bar tender de día, proveniente de Massachusetts lleva más tiempo del necesario en Nueva York.

Inspiración: Michael Pollan, increíble escritor y activista me motiva día con día.

Unión: Fuerza.

Drink 1: Smoking Jacket. Ingredientes: Mezcal Unión, miel, cardamomo amargo, twist de naranja y cereza.

Drink 2: Dream Team. Ingredientes: Mezcal Unión, Campari, vermut seco y twist de naranja.

7.      Marlow and Sons

Heather es la bar manager de esta cafetería en el corazón de Williamsburg. Lleva en Nueva York diez años y dentro de la compañía dos. Ama trabajar y colaborar con granjeros locales y pequeñas productoras.

Inspiración: El cambio de temporadas y la gente.

Unión: Caminar juntos por un bien común.

Drink: Verbal Contract. Ingredientes: Mezcal Unión, Cynar, Peychauths bitters y cereza.

8.      Loosie Rouge

Vicente, de origen francés, dueño de este lugar, lleva viajando desde hace 18 años. Hace cinco que vive en NY y hace dos y medio empezó este proyecto. Es artista y director de arte, pero siempre ha trabajado en restaurantes. Abrió hace un año y medio y aquí se quedará por el momento: una mezcla de New Orleans y Brooklyn.

Inspiración: El mezcal, los viajes y la cultura.

Unión: Cooperativa. Colaboración de gente, artistas y sinergia para lograr creatividad.

Drink: Loosie’s Cup. Ingredientes: una combinación de pimm’s casero, miel de ruibarbo, line aquavit y pepino. 

Con que pedirlo: Loosie’s Fried Chicken.

9.      Black Flamingo

Bryce lleva una década trabajando en hospitalidad y la industria creativa. Desde que se mudó a Nueva York Flamingo se ha convertido en un espacio que le ha ofrecido eso junto con lo que más ama y la gente que quiere.

Inspiración: La creatividad de la gente. Las cosas que leo, la música y el diseño con el que interactúo.

Unión: Es una intersección de intereses. Viajar, la música, la comida y las bebidas.

Drink: Evil Ways: Ron Mount Gay Black Barrel, Mezcal Unión, piña, jalapeño, limón y canela.

Con que pedirlo: The Savory Mushroom.

Fotografía: María Elena Valdes.