5 Formas de hacer networking en tu día a día

Original para Elle.mx http://www.elle.mx/estilo-de-vida/2016/09/12/8-formas-de-hacer-networking-en-tu-dia-a-dia/

Una de las herramientas más importantes para hacer negocios y de las más difíciles es hacer conexiones: hablar con gente nueva y construir una nueva relación con ellos.

Cada vez que agregas un nuevo contacto a tu lista consigues acceso a su red también. Aún cuando este nuevo contacto nunca llgue a ser tu cliente o tu futuro jefe, hay una gran oportunidad de que esa persona conozca a alguien más que pueda ayudarte en tu carrera profesional.

Conferencias, exhibiciones, expos y ferias son la mejor manera de conectar hoy en día, sin embargo empezar una conversación con un completo desconocido o en otras palabras ‘romper el hielo’ no es tan fácil. Aquí los consejos de cómo lograr networking en tu vida cotidiana:

1. Ve por lo que buscas. No tengas miedo de empezar una conversación con desconocidos. Recuerda que todo el mundo busca lo mismo que tú y el beneficio va para el otro lado también. Acércate a la gente que está sola y que no conoces. Normalmente es con quien mayor conexión vas a tener. Si alguien necesita ayuda o es nuevo en la ciudad aporta la información que le pueda ser de utilidad, contactos, referencias… al final vas a salir beneficiado por ambas partes. Si alguien es nuevo en la ciudad, pregúntale cómo puedes ayudarle. Te volverás una fuente de información invaluable y toda la gente va a acudir a ti.

2.  Crea tu red desde tu social media. ¿Quieres parecer el tipo de personas que conoce a todo el mundo y comprende su industria? Entonces, centra tu red a tu alrededor. Acepta las invitaciones a todos los grupos que puedan interesarse en lo que haces de Facebook o en LinkedIn e invita a personas que tengan relación con el tema. Organiza eventos, sé anfitrión de algunos cuantos y haz que personas con intereses similares se conozcan. Las oportunidades son interminables. Cuando tú eres anfitrión de tu propio evento de networking, logras ponerte en el mapa. No se trata de vender, sino de iniciar y facilitar un evento o reunión que añada valor a todos los involucrados. 

3. Sí a todo. Asistir a lo que te inviten siempre abre una posibilidad de conseguir aquel contacto que tanto estabas buscando. Ayudar como voluntario, patrocinador o aportar a obras sin fines de lucro o situaciones que requieran apoyo también harán que conozcas gente y vean cómo te desenvuelves. Escribe para periódicos o revistas para que lean lo que haces, en fin, las oportunidades son infinitas. Al hacerlo sin paga a cambio de servicios lograrás que te valoren realmente por lo que haces.

4. Haz colaboraciones. El mejor networking es el que se realiza entre emprendedores de campos distintos pero relacionados. Si tu red de negocios está conformada por personas que son exactamente iguales a ti, te estarás perdiendo de grandes oportunidades. Como emprendedor, tendrás incontables chances de colaborar creativamente con personas de otras industrias. Piensa en tus clientes. ¿Existe algún producto o servicio que pudieras ofrecer al hacer una alianza con otra persona que tiene varios contactos? Las colaboraciones son una excelente estrategia para demostrar tu expertise, conocer a nuevas oportunidades y diversificar fuentes de ingresos. 

5. Contacta antes de un evento. Los ames o los odies, los eventos son la forma más común de hacer networking. Si asistirás a una conferencia o reunión, revisa quiénes son los anfitriones y quien asistirá. Trata de conocerlos antes. Así podrás generar conexiones antes de ir al evento. 

Por último, no olvides lo más importante: seguimiento. Mientras más contacto tengas con tus nuevas referencias, más probable será que te recuerde. Lleva tus tarjetas a todos lados, agrégalos a tus redes sociales y mantén la comunicación constante.