#DONAUNLADRILLOMX

Hace un año exactamente que el #19S sacudió a México. Lamentablemente mucha gente perdió sus casas y mas importante aún, sus hogares. Ante esta situación y la urgencia de ayudar, muchos no sabíamos por dónde empezar ni que hacer al respecto.

Cuando me enteré de la innovadora idea del Ing. Miguel Lavalle, (mi tío) quien creó el sistema de Quickblock, no dudé en unir fuerzas con él. Quickblock es un bloque de plástico reciclado que sustituye al ladrillo tradicional, por lo que es 100% ecológico y reduce el tiempo de construcción de una casa a solo 4 semanas, así como el uso de agua y mano de obra, por lo que aminora el costo de una casa a sólo $160 mil pesos.

Sus casas construidas antes del sismo bajo este esquema en Tlayacapan Morelos, a unos cuantos kilómetros del epicentro del 19S, zona que también quedo en ruinas, quedaron intactas y fueron abiertas al público para que las visitas pudieran corroborar que el sistema de Quickblock era el mas eficiente.

Gracias a esta información, busqué la manera de conectar puntos y personas y junto con el esfuerzo de 5 amigos emprendedores decidimos apoyar y crear la campaña de #donaunladrillomx.

DonaunladrilloMX es una campaña que invitó a donar para la reconstrucción de casas en las zonas afectadas. Las caras del proyecto fueron seis jóvenes preocupados por lo que pasaba en el país:

María Fernanda Lavalle, periodista que vio de cerca los destrozos de la ciudad y aprovechó su cercanía con el Ingeniero Miguel para lanzar la campaña de recaudación utilizando su sistema.

Viviana Cardona, fotógrafa profesional que hizo las fotos y videos para darle difusión a la campaña.

José Carlos Redon, chef mexicano, quien no dudó en apoyarnos. A su vez tenía otros proyectos con el mismo enfoque y en su momento fue a entregar víveres y puso su conocimiento en la cocina para alimentar a brigadas y damnificados de Morelos y Puebla.

Juan Pablo Jim, influencer mexicano, dio su imagen para llegar a la mayor cantidad de mexicanos que lo siguen en sus redes; por si fuera poco, él fue un damnificado de La Roma y vivió en carne propia lo que es tener que sacar todo y buscar refugio.

Luly Vargas, regia, escritora y creativa, ayudó desde el Norte del país y puso su voz para que personas de otros lados de la República conocieran este sistema.

Manolo Martínez, creador de la marca mexicana Pay’s, sabe la importancia de resaltar lo local y el nombre de México en el mundo, por lo que no dejó de lado la parte de difusión y además donó parte de sus ventas de temporada a la causa.

 Te comparto el video promocional de la campaña.

https://vimeo.com/238512515

¿De qué trató la campaña de DonaUnLadrilloMx?

De recaudar fondos para reconstruir viviendas a base de un diseño sustentable mediante la utilización de block de plástico altamente resistente a sismos, ecológico, rápido y accesible para todos. 

Su meta era reunir 800, 000 mil pesos equivalentes a la construcción de 5 viviendas con valor de 160 mil pesos cada una en un tiempo de construcción de 4 semanas cada una.

Logramos juntar 21, 783 mil dólares equivalente en ese momento a 500 mil pesos. Gracias a 60 donadores que con cada centavo pusieron literalmente su ‘granito de arena’.

Casi cuando iba a finalizar la campaña llevábamos poco dinero recaudado, pero nuestra emoción creció cuando 5 mil dólares llegaron desde Miami, 7 mil pesos de Costa Rica, y finalmente 15 mil dólares desde Nueva York.

Gracias al apoyo de Andrea Maria, mejor conocida como Dearmilano logramos juntar el dinero para construir 3 casas. Ella aportó los 15 mil dólares directos de Nueva York gracias a su campaña de GoFundMe en la que todos sus seguidores no dudaron en donar.

¿Cómo se uso el dinero?

El dinero se utilizo para la producción de ladrillos de plástico, capacitación e ingeniería para la construcción de viviendas en zonas de desastre en comunidades de Morelos y Edo. de México.

Familia Salazar y su proceso de reconstrucción

Casa terminada y entregada a toda la familia

Familia Solalinde y proceso de reconstrucción

Casa entregada

Gervasio Rodriguez y Maria del Rosario

Este video explica como funciona Quick Block

https://vimeo.com/236962290

ACERCA DE QUICK BUILDING (LA EMPRESA CONSTRUCTORA)

Es un grupo constructor que tiene como misión crear plataformas y tecnologías necesarias para el desarrollo de construcción sustentable. Su visión es ser la primera elección de arquitectos e ingenieros en cuanto a productos y tecnología de construcción antisísmica y ser líderes en construcción prefabricada para el sector de la construcción.

El Producto

Casas fabricadas con un block de plástico patentado y reciclado post consumo, el cuál por su estructura resiste grandes cargas y sismos, y permite la fácil instalación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Este block crea construcciones ligeras que reducen el costo en cimentación, un proceso de construcción rápido, sustentable y fuerte. Con todas las ventajas se pueden encontrar ahorros globales de 40% en el costo total de la construcción de viviendas.

Ventajas del proceso de elaboración de quick block contra otros sistemas:

Ligero • rápido • verde • fuerte

Apenas ha pasado un año y como sentimos en lo mas profundo de nuestros corazones, no sabemos cuando ni como pueda volver a suceder un desastre de esta naturaleza, pero que mejor qué México tenga hogares seguros, sostenibles y preparados para soportar cualquier número de sismos.

Si deseas colaborar de alguna manera aún hay muchas casas por construir en el país, no nos olvidemos de ellos. Contáctanos directamente a mi correo mariferpx@hotmail.com