BABËL New York

Believe in Magic

Original para Cream http://cream.mx/

Es la nueva comunidad de creativos y artistas de Manhattan cuya finalidad es la de unir a la gente. Su propósito y factor motivante es la música y el arte. Junto con sus amigos amantes del arte, formaron esta organización. Su razón de ser es el arte y la celebración de la vida a través de la magia.

Por María Fernanda Lavalle

Llegué con tiempo de sobra a mi entrevista con Waël Mechri-Yver co-fundador de BABËL Nyc. Tengo que admitir que desde que entré a su estudio en SoHo me inundo la magia de Babel, y claro, como no sorprenderme cuando me enteré que su centro creativo es el antiguo departamento de Andy Warhol, y así como en esa época organizaban fiestas mezcladas con el arte, la magia sigue existiendo hoy en día gracias al dúo francés formado por Waël y su socio Juriël Zeligmen,  quienes comparten este espacio con Harry Woodman. El loft fue diseñado por un amigo y artista urbano proveniente de Venezuela, quien llego a ellos con la idea de mantener el arte en el corazón de SoHo. Es un lugar que cambia mucho, siempre hay una colaboración distinta o exhibición en las galerías. Arriba se encuentra la oficina donde trabajan con diseñadores, productores de video y fotógrafos.

Cuando llegó Waël, me contó cómo surgió la idea de BABËL, “Nace de la necesidad de crear una comunidad sin distinción de nacionalidad, en la que aunque todos vengan de diferentes lugares, religiones y tribus, se hable el mismo idioma y todos nos entendamos. Es básicamente poner a Nueva York en perspectiva con el pasado, con la antigua ciudad de Babel en la que todos hablaban el mismo idioma aunque venían de distintas partes del mundo. Es una analogía con esta ciudad. Cuando llegué de París a esta ciudad, fue increíble ver como todas las culturas trabajan juntas y viven en paz y armonía, y ese es el concepto de este proyecto”.

Así que la razón es arte… “si, música, arte y cualquier celebración de la vida”.

¿Cómo eligen a los artistas que colaboran con ustedes?

Nosotros festejamos el arte, la vida y la magia. Invitamos a cualquier artista que se apegue a esa filosofía. Bradley Theodore es un buen ejemplo de ello. Es un amigo con un alma increíble, todo se trata de amor y colores, cosa que hoy en día ya no tomamos en cuenta en el mundo, no los vemos lo suficiente en los medios y en las artes, este tipo de cosas son las que artistas como Bradley comparten con su trabajo casi político acerca de la belleza y el amor. Él se apega bastante a la idea de conmemorar  la vida en vez de la oscuridad. Nosotros nos conducimos con esa idea.

 

A la hora de elegir las locaciones de sus eventos, el procedimiento es el mismo, dejando de lado la música comercial y trayendo la música underground a lugares inimaginables. “Locaciones como el Bowery Hotel, uno de los ballrooms más bellos de la ciudad, o Queen of The Night que para mí es la joya de Manhattan, con sus mariposas incrustadas en los muros, las luces y la manera en que se juega alrededor es increíble. Sleep no More es lo mismo, todo se trata de la magia de estos lugares, de un proceso desde el interior, no se trata de hacer dinero, se trata de creatividad y de ver las diferencias entre estos lugares y los comerciales. De ser libres y fomentar una atmosfera de celebración muy acogedora”, cuenta Waël.

Sus proyectos para el siguiente año

Estamos enfocados en crear nuestra propia comunidad Babel que será un centro cultural en SoHo, vamos a trabajar en cerrar Pravda (famoso restaurante Ruso ubicado en SoHo) para abrir una nueva identidad. Después haremos eventos por todo el estado de Nueva York pero primero debemos enfocarnos en este proyecto. 

Dj Tenis en su pasada fiesta de Halloween y Dj Harvey en Miami Art Basel son algunos de sus últimos Dj’s invitados y vienen más nombres en camino.

“Cuando trabajamos en equipo salen mejor las cosas, si añades música a la pintura, pintura a la vida y vida a todo lo que haces, la experiencia completa es mucho mejor, así que mientras más trabajemos en conjunto mayor magia vamos a crear, esa es la parte de las colaboraciones”.

El símbolo de BABËL lo lleva tatuado en sus brazos y nos cuenta lo que representa, “uno de los dibujos es el feminismo secreto que está representado por el agua y el otro es el masculino que representa el fuego, y el que elegimos para BABËL es el femenino, pues de los cuatro elementos el que une a todos es el agua, y ese es nuestro mensaje, unir a la gente”.

Como cada mes, BABËL organiza las famosas fiestas Dimanche en el Bowery Hotel, y esta ultima vez tuvimos la oportunidad de estar presentes y disfrutar de la magia y el arte unidos en un mismo espacio.

Todo comienza con una meditación, en la que antes de iniciar con la fiesta unimos pensamientos positivos guiados por una experta, quien además deleitaba con melodías relajantes y al mismo tiempo elevaban a los invitados a una vibración energética muy interesante. Al poco rato te vendan los ojos y empiezas a moverte, bailar y a estar en contacto con los demás integrantes. Logrando una energía en la que todos comparten paz, alegría y positivismo. Al final te quitan las vendas y el DJ pone música con nuevos beats, entonces la gente se integra con las demás invitados de la fiesta.

En distintas áreas del hotel encuentras locaciones para compartir con tus amigos, nosotros disfrutamos de un shooting con profesionales, en la que vives la experiencia de posar como modelo dirigido por fotógrafos y camarógrafos en la que al final de la sesión te regalan las fotos. Eso fue una de las experiencias más divertidas, luego puedes pasar al área de Bad Advise Sex, en la que una chica gitana te lee el futuro mientras graban tu entrevista para un programa de radio en vivo, también te leen el café unas chicas misteriosas, o bien puedes disfrutar de intervenciones en vivo de artistas plásticos que pintan su obra mientras tú los observas. Las actividades varían cada mes y la creatividad y la magia nunca terminan. Si vas a Nueva York y quieres convivir con la gente de downtown que mueve al mundo de la moda, el arte y la música y además disfrutar de una de las mejores fiestas de Nueva York, no te pierdas los eventos de BABËL Nyc y disfruta de lo mejor de la vida en la Gran Manzana como un local y no como un turista.