Subway Therapy, Soul Therapy

Hace unas semanas conocí al artista urbano Matthew Chávez, mejor conocido como Leeve, quién me contó sobre su terapia en el metro: 

"I believe we can make a better world through paper work".

Leeve juega el papel de terapeuta y aunque no es psicólogo en la vida real, él esta abierto a escuchar y ayudar a la gente: 

"I love to make people smile and laugh. If someone has something heavy they want to get off their chest or a question that needs answering, I’m there".

Su idea surge hace 6 meses pero dice que nunca tuvo tanto éxito como hasta el día después de las elecciones, pues más del 80% de los newyorkers NO votaron por Trump. Es entonces cuando Leeve abre un espacio para que todos expresen lo que sienten, puso una mesa y con unos cuantos post-it la historia comenzó...

Según Buzzfeed, más de 1500 notas se ponen diariamente desde entonces en la estación de Union Square en las que se pueden leer mensajes de tristeza, decepción, enojo y amor.

Pasé por ahí justo un día después de las elecciones y platicando con la gente escuchaba que no había una sensación igual desde el 9/11, lo cuál me hizo pensar en lo dramático de la situación y la gravedad del asunto, pues al menos en esta ciudad todos estamos inconformes con el resultado. 

Yo venía de regreso de un viaje por la Costa Oeste en donde la pase demasiado bien, fue perfecto para llegar y aguantar las malas noticias con suficientes ánimos. También sentí mucho el dolor de la gente en California al ver estos resultados, sin embargo en esos momentos quería estar con mi gente en Nueva York, pues quería vivir el duelo con ellos, con mi familia en la Gran Manzana. Lo primero con lo que me topé al llegar a Nueva York fue con la Therapy Wall... Han pasado los días y la gente sigue posteando cosas y descargando pensamientos.

Fue entonces que me dije a mi misma: "Di lo que sientes, no te lo guardes más". 

Puedo contar historias reales de mi vida, escribir como me siento en determinado momento y expresar situaciones de vida que me suceden, pero cuando se trata de decir las cosas en persona y a la cara me cuesta mucho trabajo. 

La terapia del metro me abrió los ojos ante la situación, NO es sólo ahora que las elecciones fueron una burla a la sociedad y NO es sólo hoy que las cosas van mal en el mundo. SIEMPRE debes expresar lo que sientes. Sobretodo para los que vivimos en Nueva York donde vamos de prisa, no tenemos ni siquiera tiempo de vernos a la cara y justo cuando vamos a cambiar en el metro de una línea a otra y vamos más a prisa por no perder el tren, es cuando encontramos la pared terapéutica.

Es impresionante como automáticamente necesitamos sacar el estrés, la furia y la ansiedad, pues al ver esa pared todos paramos a observar, a tomar fotos y a leer los mensajes. Algunos lloran o se quedan mirando por minutos interminables la pared... es un momento de unidad que sientes con los demás que difícilmente se siente en otros momentos por la rapidez de la ciudad en la que todos van a su paso y olvidan vivir...

Mi aportación al post-it wall: I'm Mexico, I'm New York, I'm the world, I'm you...

Crea tu propia terapia, la mía es escribir (traducido como mi wall therapy). A veces es el único medio a través del cuál me atrevo a decir lo que siento, pero más allá de eso hay que expresarlo de frente, escribirlo en un mensaje o una carta.

Dilo ahora que puedes:

  • Perdón, a ese amigo o familiar al que por orgullo no se lo dices...

  • No quiero hacerlo, a esa persona que te presiona a hacer algo que no te convence.... 

  • Te quiero, a esa persona que cada vez que despiertas piensas en ella y no te atreves porque te da miedo...

  • Te extraño, a esa persona que no ves a diario y quisieras que estuviera contigo...

  • Quiero hacer esto, cuando crees que te van a decir que es mala idea...

Crea tu terapia a través de la pintura, la cocina, la escritura, la música o lo que sea que ames hacer y transmite lo que sientes.

Cuando no expreso lo que traigo adentro, me duele internamente, duermo mal y me enfermo. No saco lo que siento por querer parecer fuerte y que puedo sola... no pido ayuda, no digo lo que me molesta y no soy cariñosa con quien debería porque me importa si no recibo de vuelta lo mismo.

La vida se va un segundo, por eso comparte el mensaje que llevas dentro, reparte post-its por la vida y recuerda que no necesitas que un loco gane la presidencia para entender que TIENES que expresar al universo todo lo que sientes y lo que deseas para que suceda. 

¿Qué le tienes que decir al mundo? ¿A tu vecino? ¿Al amor de tu vida? ¿A tu país? Ellos esperan tu mensaje. Tu Wall Therapy...